INNOVACIÓN, REVELACIÓN, LIBERACIÓN, MINIFALDA

Minifalda, mujer más libre

Según el diccionario, moda es “Conjunto de gustos, costumbres y modos de comportarse propios de un periodo de tiempo, de un conjunto de personas o de un país determinado.” Asimismo, muchas de las prendas que fueron inventadas en una época a partir de una determinada necesidad, han ido redefiniéndose y adoptando nuevos significados a medida que pasaban los años. Por lo que asumiremos que la moda refleja las costumbres y el espíritu de la época (sea cual sea esta), abarcaremos a la moda como el estilo de las prendas de vestir.
En los años 50’s los primeros años de la post-guerra, tras angustia y preocupaciones el mundo dejaba una etapa atrás y la moda lo reflejo. La mujer comenzó a preocuparse por su estética, su forma de vestir debía reflejar el ser una excelente ama de casa, mama, esposa y mujer. Nos encontramos con siempre maquilladas correctamente, uso de accesorios, nunca vulgar, pero si atractiva, vestidos ceñidos a la cintura, sujetadores armados y faldas por debajo de la rodilla. Atrás queda todo lo austero y simple de los años de guerra.
Mary Quant estudió en la escuela de artes Goldsmith de Londres, comenzó su carrera a mediados de los 50 en esa ciudad. Empezó a diseñar atuendos para la comunidad juvenil, aburrida de lo anticuado, ya que le parecía aburrido y costoso. Esto la llevó a crear algo novedoso, distinto a lo que se utilizaba, algo que le gustara a los jóvenes que disfrutaban de escuchar y bailar Rock & Roll y que comenzaban a rebelarse contra lo ya establecido, algo que reflejara la libertad que los jóvenes querían demostrar que poseían. La diseñadora se inspiró en dos cosas, cuando iba al colegio tenía que usar las faldas de su prima que le quedaban grandes y cada vez las cortaba mas y también se basó con mucha imaginación en el automóvil mini 1965 para inventarla. Así Mary Quant creó la hoy conocida MINIFALDA.
La presentó el 10 de Julio de 1962 en un desfile de moda donde mostro su colección de verano y, según la diseñadora “Era la respuesta a los sentimientos de la sociedad de los 60. Derrochaba optimismo y sugería alegría y liberación”.
La minifalda causó revolución, debido a que, consiste en una prenda de vestir que se encuentra a quince centímetros o más por encima de la rodilla, con la cual las chicas comenzaron a mostrar sus piernas y ser algo más atrevidas. En sus comienzos resultó ser una provocación mas que una tendencia, sin embargo, pronto se transformó en una moda generalizada. Llo que en aquella época representaba la liberación femenina, a causa de que las mujeres comenzaban a tomar más partido en la sociedad.

Deja un comentario